English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Translate

Anuncio

miércoles, 25 de enero de 2017

Poder curativo de la alcachofa

Poder curativo de la alcachofa

La alcachofa es una verdura que pertenece a la familia de las Asteráceas y es muy antigua. Esta familia se caracteriza porque sus flores están compuestas por la fusión de cientos e incluso miles de flores diminutas, como es el caso del girasol,se trata de una planta oriunda del norte de África, lo que explica que su cultivo esté muy localizado en países de la cuenca mediterránea.

La alcachofa es una hortaliza propia del invierno y su recolección suele comenzar hacia el mes de octubre, la mejor temporada es durante el otoño hasta las primeras heladas de diciembre, y en primavera  es cuando finaliza la cosecha de alcachofas en el área mediterránea.
Es una hortaliza que tiene componentes muy positivos para la salud, entre ellos, destaca la presencia de inulina, un carbohidrato que se metaboliza lentamente en el organismo, por lo que resulta muy favorable en casos de diabetes.

La alcachofa tiene propiedades adelgazantes de hecho, es muy popular la dieta de la alcachofa, para comer alcachofa y para cenar también alcachofa durante tres días. En base a su composición, y debido al efecto diurético, a su bajo aporte de grasas y a sus escasas calorías, se toma a la alcachofa como un alimento preferido a la hora de perder peso. Es muy rica en fibra, lo cual también contribuye a reducir la glucosa en sangre y controla lo niveles de colesterol sanguíneo, protegiendo al mismo tiempo, contra el estreñimiento.

Tiene muchos minerales, tales como el fósforo, hierro, magnesio, sodio, calcio y potasio, y entre las vitaminas, destaca la vitamina E,  B1, B3 niacina y vitamina C, con fuerte acción antioxidante. La B1 interviene en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas y en el equilibrio del sistema nervioso.

El mineral más abundante en la alcachofa es el potasio, aunque se puede considerar que la alcachofa es una de las hortalizas de mayor contenido en magnesio, fósforo y calcio y con cantidades medias de sodio.  El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. El magnesio es relacionado con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, mejora la inmunidad, y forma parte de huesos y dientes. 

La fibra es abundante en las alcachofas y favorece el tránsito intestinal, lo más destacable de la composición de la alcachofa son una serie de sustancias que no destacan por su cantidad, pero sí por los notables efectos fisiológicos que provocan, Cinarina y cinaropicrina, compuestos aromáticos que provocan ese sabor amargo de la alcachofa. Las  investigaciones actuales se centran en el potencial papel preventivo de la cinaropicrina en enfermedades tumorales.

  

Seguir Las abuelas un mundo de sabiduría también en:
                           

Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario