English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Translate

Anuncio

jueves, 9 de febrero de 2017

Poder curativo de la chumbera, nopal, (tuna)

Poder curativo de la chumbera, nopal, (tuna)

La chumbera, nopal, tuna Opuntia ficus-indica,  es una especie de planta arbustiva del género Opuntia de la familia de las cactáceas.Como la mayoría de los miembros de este género carece de hojas nomofilas, los segmentos o cladodios en que se divide, son tallos capaces de ramificarse, emitiendo flores y frutos. Estos tallos son planos, ovales y de color verde medio.
Su origen es México, en Europa se extiende por toda Andalucía, especialmente por la franja litoral y toda la Cuenca Mediterránea y en el Norte de África.
Es muy utilizada en la gastronomía mexicana, se utilizan los tallos en ensaladas y un  fruto conocido en España como "higos chumbos", por cierto la primer vez que comí higos chumbos fue en Málaga hace unos 50 años, de ella se hacen helados, dulces, ensaladas en México y Perú.

Para ver un poco más sobre la plantación y las propiedades de la Chumbera o  Opan Tuna en Perú, entrar en este enlace: Gerencia Regional Agraria La Liebertad

Ver también, "Beneficios para la salud de los frutos de Opuntia spp". del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Politécnica de Cartagena.

Los antiguos aztecas lo empleaban para curar y cicatrizar heridas, también curaban la fiebre bebiendo el jugo de la planta. Usaban la pulpa en cataplasmas para aliviar la piel seca y la irritación, curar los labios partidos o resecos. Con la raíz de la chumbera curaban las hernias, úlceras estomacales y la irritación del hígado.

Es una planta muy desconocida en España por sus grandes propiedades y beneficios, yo al leerlo estoy alucinando los beneficios que tiene esa planta y esta por las orillas de los caminos y barrancos costeros del mediterráneo.
Poder nutricional
En su información nutricional se puede destacar la presencia de calcio, potasio y sílice. Es muy rico en fibras, y vitaminas como A, B, B2, B6, C y K, ademas de contener estas vitaminas también contiene 17 aminoácidos, la chumbera o nopal tiene propiedades que  pueden proteger el sistema inmunológico.
Higo chumbo fruto de la chumbera, nopal tuna
El fruto o higo chumbo aquí en España, se utiliza en México en el tratamiento de la diabetes, por su alto contenido en mucílagos, que un tipo de fibra que colabora en la regulación del azúcar en la sangre, por lo que es muy apropiado para controlar el peso, y también reducción el colesterol malo LDL del organismo, y a la vez sin afectar al colesterol bueno, también es efectivo para reducir los niveles de triglicéridos. Previene el acumulación de grasa en las paredes de las arterias, lo que ayuda a prevenir la arterioesclerosis.

La chumbera, se utiliza contra la gastritis, pues es un poderoso anti ulceroso, adecuado contra la acidez estomacal, la úlcera gástrica y la gastritis, de su fruto se obtiene un jarabe que es usado contra la tos, los flavonoides que contiene los higos chumbos se dice que previenen enfermedades degenerativas como la demencia senil como el Alzheimer y la pérdida de la memoria.

La chumbera posee propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres, que son unas sustancias que provocan el deterioro celular y el desarrollo de enfermedades como el cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, artritis, afecciones degenerativas como el Alzheimer, tambien tiene propiedades desintoxicantes que sirven para eliminar las sustancias tóxicas producidas por el cuerpo o las que  ingerimos.


Los frutos los higos chumbos tienen unas bolitas o semillas, que beben evitar ingerir las personas que padecen de diverticulitis, pues pueden causar dolor de vientre o abdominal.

La chumbera combate el estreñimiento y nos ayuda a ir regularmente al baño, y ademas es muy útil para cortar las diarreas. Tiene efecto prebiótico, por lo que resulta muy beneficioso para cuidar nuestra flora bacteriana, y ademas previene la aparición de hemorroides.

  

Seguir Las abuelas un mundo de sabiduría también en:
                           

Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario